La radio es el medio de comunicación con más llegada en todo el Perú, pero el podcast se presenta como un formato novedoso e innovador que gana seguidores.
De acuerdo al estudio más reciente de CPI sobre la audiencia radial, el 90,1% de millenials en Lima —quienes representan a más de 3 000 000 de personas— escuchan la radio un promedio de 21 horas a la semana aproximadamente. A nivel nacional, este medio de comunicación alcanza al 91,2% de la población, por lo que se mantiene como el artefacto por excelencia para estar informados, escuchar música o solo para distraerse.
En los últimos años, la figura del podcast ha evolucionado a pasos agigantados en el Perú y gana más seguidores día a día por la diversidad de temas que ofrece. Plataformas como Spotify, la cual cuenta con millones de usuarios en territorio nacional, permite que los creadores de contenido tengan mayores facilidades para difundir lo que producen.
Según un estudio publicado en febrero de 2020 de Enrique Vargas, comunicador y productor de podcast, y Luis Enrique Mendoza (Lúen Mendoza), podcaster y docente del Taller de Podcasting y Radio en la Universidad de Lima, el 66,2% de podcasts mapeados se encuentran activos, 25,6% se mantienen inactivos y 8,2% simplemente desaparecieron.
Figuras reconocidas de la televisión como Ricardo Morán y Carlos Galdós también optan por utilizar el podcast para producir contenido propio y ofrecer diversos temas a sus seguidores. Entérate, en esta nota, por qué los jóvenes prefieren este formato antes que la radio, similitudes y diferencias entre ambos, actualidad en el Perú y consejos para iniciar con este tipo de proyecto.
Similitudes entre la radio y los podcasts
Tanto el podcast como la radio requieren de ciertos requisitos:
– Enfoque basado en lo que el oyente quiere, desea y busca.
– Contenido que informe y/o entretenga.
– Introducción que enganche al oyente y le dé razones para quedarse y escuchar el resto del contenido.
– Estructura que mantenga al oyente cautivado.
– Lenguaje sencillo de acorde al público objetivo para que todos entiendan.
– Experiencia sonora que conecte con el oyente.
Diferencias entre la radio y los podcasts
Así como existen diversas similitudes entre la radio y el podcast, las diferencias entre ambos también son notorias. “La radio es un contenido para el público masivo, por lo que las personas van a acceder a ella desde cualquier dispositivo. Mientras que el podcast, si bien puede llegar a una gran cantidad de gente, está pensado para un público objetivo o nicho”, aclara Lúen Mendoza.
Por ejemplo, es muy probable que, si piensas hacer un programa radial sobre lucha libre, te releguen a un horario complicado (generalmente de madrugada). En el caso del podcast, el contenido puede subirse a internet y será escuchado a cualquier hora por las personas que estén deseosas del tema en cuestión.
La radio tiene dos aspectos principales a los que hay que adecuarse: los cortes comerciales y el tiempo. Todo está cronometrado. El locutor, por ejemplo, suele tener menos intervención en un programa musical. La publicidad es vital, por lo que las pausas comerciales tienen un horario definido sin importar lo que pasa en vivo.
“En la radio siempre se dice que el tiempo se acabó, pero en el podcast eso no va a pasar nunca porque la duración del programa la ponen los creadores; además, tienen la capacidad de editar el contenido y corregir algo que no gustó. Si cometes un error en un programa radial, ahí queda y tienes que continuar”, agrega Mendoza.